Incluso los antiguos griegos estaban seguros. Nuestro mundo está formado por minúsculas partículas. Hoy en día, la investigación está en posición de aprovechar estos conocimientos, porque la nanotecnología permite la penetración en el reino de los átomos y, por lo tanto, cambios en las estructuras de los materiales en el rango nanométrico.
Las nanopinturas crean una superficie densa en la que las partículas más pequeñas se encuentran una al lado de la otra sin dejar ningún espacio. Las ventajas son obvias: la suciedad no tiene donde agarrarse. Las huellas dactilares en los teclados y las pantallas táctiles son ya cosa del pasado. La suciedad apenas puede adherirse y, si lo consigue, es fácil de quitar. Incluso los grafitis se pueden eliminar fácilmente con un limpiador de alta presión. El uso de esta tecnología no solo es atractivo para aplicaciones en el exterior, sino también en el circuito externo de los intercambiadores de calor, donde la reducción de la suciedad contribuye a preservar el rendimiento a largo plazo:
De la idea al producto
Principio
Minimización de la energía libre superficial mediante nanotecnología química.
Estructuras antiadherentes de autoensamblado.
Propiedades del producto
Transparente y buena adherencia al sustrato.
Protección de la superficie inerte y duradera con buena resistencia mecánica y química.
Efecto
Tratamiento hidrófobo y oleofóbico permanente, es decir, buen comportamiento repelente frente al agua y líquidos orgánicos.
Propiedades antiadherentes: esto significa menos suciedad y una limpieza más fácil; los grafitis se pueden eliminar con un limpiador de alta presión.
Ámbitos de aplicación
Superficies pintadas (también con recubrimiento en polvo).
Superficies de acero inoxidable.