Los sistemas de almacenamiento de energía son vitales para las futuras redes energéticas. El almacenamiento intermedio de energía garantiza un suministro eléctrico ininterrumpido y estable, incluso cuando, por ejemplo, la energía verde procedente del sol y el viento no está disponible o se producen fluctuaciones de potencia en la red. Para alcanzar este fin, Rittal y Commeo han colaborado como socios durante muchos años, ofreciendo soluciones de almacenamiento de energía completas y de disposición inmediata, flexibles y de calidad industrial para aplicaciones en interiores y exteriores.
Una aplicabilidad total: las soluciones de almacenamiento de energía de Rittal y Commeo pueden utilizarse en una amplia gama de industrias y aplicaciones. Gracias a su modularidad se garantiza un suministro ininterrumpido de energía para aplicaciones extremadamente delicadas como, por ejemplo, las de la industria informática o en procesos de fabricación de alta tecnología. Las fluctuaciones de la red de suministro pueden compensarse mediante su batería tampón y desplazando el almacenamiento y el suministro de energía a lo largo del tiempo. Debido a su alta densidad energética y de potencia, los sistemas de almacenamiento de energía también son adecuados para infraestructuras de recarga para aplicaciones de movilidad eléctrica o para aplicaciones de transporte que utilizan robots móviles o vehículos de guiado automático (AGV). Gracias a las soluciones de climatización de Rittal, los acumuladores de energía también pueden utilizarse en exteriores sin problemas. Los armarios de acero inoxidable también permiten otras aplicaciones, por ejemplo, para la producción y procesamiento de alimentos.
Ejemplos de aplicación:
- Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI): el sistema de almacenamiento de energía de Rittal y Commeo suministra la energía necesaria en caso de fallo del suministro eléctrico. Ofrece de esta manera una garantía de seguridad económica para las empresas.
- Evitando picos: un sistema de almacenamiento en baterías diseñado para satisfacer con precisión las necesidades individuales compensa los picos de tensión y puede amortizarse en poco tiempo gracias los costes de suministro de energía más reducidos que se logran.
- Infraestructura de recarga: si no es posible o económico ampliar la conexión a la red para las estaciones de recarga eléctrica, un sistema de baterías ofrece una alternativa viable para aumentar la capacidad de recarga y optimizar la infraestructura energética.
Versatilidad garantizada: con las soluciones de Rittal y Commeo, el almacenamiento de energía arranca para convertirse en una realidad. El sistema de construcción modular y flexible permite la instalación sencilla de cualquier unidad de almacenamiento de energía en racks industriales o informáticos de Rittal. Ni siquiera los grandes retos de almacenamiento suponen un problema, ya que se pueden enlazar y conectar entre sí varios racks hasta contenedores para formar una solución de alto rendimiento. El resultado: unas soluciones diseñadas a medida.
VX25: La plataforma: de los armarios a la refrigeración
La compatibilidad y la capacidad de adaptación totales para aplicaciones industriales de los sistemas de armarios VX25 son las razones principales por las que este sistema siempre iba a servir de base para Commeo. Sin embargo, aún hay más ventajas. Con una capacidad de carga de 1500 N, incluso los componentes más pesados pueden instalarse en el bastidor sin problemas. Las ampliaciones del armario son extremadamente flexibles, incluso más allá de los límites del armario, gracias a la sección del bastidor con una retícula de 25 mm tanto en el plano vertical como el horizontal. Dada la variedad de tamaños de los armarios y la posibilidad de ensamblarlos, se pueden ampliar según las necesidades de cada caso. Cuenta con un grado de protección estándar IP 55, lo que resulta ideal si, por ejemplo, los sistemas de almacenamiento de energía van a instalarse en condiciones ambientales adversas. Rittal ofrece soluciones perfectamente diseñadas para el sistema de armarios específico en el caso de que se requiera una climatización de la unidad de almacenamiento de energía. El uso del sistema de distribución de energía RiLine, compacto y probado, junto con una conexión IoT garantizan una monitorización perfecta del sistema para la infraestructura de baterías.
Otros enlaces a Commeo:
Rittal y Commeo: almacenamiento de energía para SAI en línea
Además de las infraestructuras de recarga para la movilidad eléctrica, también existen soluciones conjuntas para el suministro eléctrico de emergencia de instalaciones de producción críticas. Un ejemplo de estas aplicaciones es el uso del almacenamiento de energía como fuente de alimentación ininterrumpida para la maquinaria de transformación de plásticos de Windmöller & Hölscher.
Los cortes de suministro eléctrico son molestos e implican unos costes elevados, sobre todo cuando paralizan las máquinas y la producción y sólo pueden volver a ponerse en marcha después de recurrir a programas de reinicio y procesos de limpieza de costes elevados. Una solución para la alimentación de emergencia puede evitar estos escenarios tan negativos. Por este motivo, Commeo y Rittal han colaborado para desarrollar una solución de alimentación ininterrumpida. Rittal, desde su papel de proveedor de tecnología de sistemas de armarios, proporciona la base sobre la que Commeo, el proveedor de soluciones para aplicaciones industriales de almacenamiento de energía, ha construido e instalado un SAI industrialmente compatible para el cliente: Windmöller & Hölscher, empresa de ingeniería mecánica. Esta colaboración ha dado lugar a un sistema SAI en línea con una unidad modular de almacenamiento de energía de iones de litio que garantiza un funcionamiento estable y continuo.
Usando el sistema de armarios de Rittal como base
En el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, Commeo ha abierto un frente para la investigación completamente nuevo para crear un sistema apto para su uso en la industria. «Sin duda queríamos integrar las baterías de iones de litio en un sistema global de forma que el sistema final cumpliera todas las normas actuales del sector», afirma Michael Schnakenberg, director general de Commeo, resumiendo un requisito clave. Por ejemplo, esta es una de las razones por las que su empresa confía en el sistema de armarios VX25 de Rittal para sus necesidades en cuanto a tecnología de armarios. Además, los integradores de sistemas como Wöhrle también utilizan armarios de Rittal para alojar su electrónica de potencia. Se trata de sistemas con un diseño modular y constan de bloques individuales de almacenamiento de energía, que albergan cada una de las celdas de la batería, y también se incluye un sistema de gestión de la batería. Los sistemas permiten la ampliación o la reducción a disposición. Para lograr este objetivo, se instala el número de bloques de almacenamiento de energía necesario junto con una unidad de control en un armario VX25.
«A diferencia de otros proveedores, no utilizamos refrigeración por agua para enfriar nuestros bloques de almacenamiento de energía», explica el Sr. Schnakenberg: «Lo que significa que no necesitan ningún tipo de mantenimiento y son menos propensos sufrir averías». La única refrigeración que se puede encontrar en los bloques individuales está ubicada en la caja de aluminio. La gestión del calor se realiza a través del sistema de climatización del armario. La solución de climatización permite el ajuste en función del tamaño de la unidad de almacenamiento de energía y de las condiciones ambientales del lugar de instalación. También en este caso, Commeo se beneficia de su socio Rittal: todo está perfectamente coordinado, ya que el armario y la climatización proceden de un mismo proveedor. «Y también nos beneficiamos de unos sistemas de climatización que se han puesto a prueba en la industria», añade convencido el Sr. Schnakenberg.
Primicia mundial: SAI estándar del sector que utiliza tecnología de iones de litio
«Este es el primer sistema de alimentación ininterrumpida de emergencia basado en litio del mundo para plantas industriales», afirma orgulloso el Sr. Schnakenberg. El SAI está formado por bloques modulares de almacenamiento de energía, que proporcionan una carga eléctrica de hasta 6 C (culombios) con una potencia de 200 kW, en un espacio de menos de un metro cuadrado. Un ejemplo de aplicación con estos datos de rendimiento es que el sistema puede mantener el suministro de energía de la línea de envasado Tiratex de Windmöller & Hölscher que hemos mencionado, hasta que el grupo electrógeno diésel se haya puesto en marcha y el generador asuma entonces el suministro de energía.
Una prueba real
Los cortes de electricidad son algo que Windmöller & Hölscher, fabricantes de maquinaria de envasado flexible, no pueden permitirse. Si sus sistemas de alta tecnología se paran, como consecuencia sufrirían horas de inactividad en su producción. Sin embargo, en el futuro gracias a la solución conjunta de Rittal y Commeo, estos cortes de electricidad serán cosa del pasado. Por ejemplo, el sistema de estirado de cinta TIRATEX de Windmöller & Hölscher’se suministra con una alimentación ininterrumpida.
Almacenamiento de energía para un suministro continuo en la industria