Los sistemas de accionamiento híbridos no solo se utilizan en aplicaciones de movilidad, sino también en sistemas de perforación para la industria del petróleo y el gas o en microrredes. La empresa canadiense Aspin Kemp & Associates (AKA) ha desarrollado un sistema en el que unos generadores diésel generan energía eléctrica para los accionamientos del equipo de perforación y para el proceso de elevación activo. También ha implementado su tecnología en aplicaciones terrestres mediante el desarrollo de microrredes industriales (conocidas como Microgrids) con sistemas de almacenamiento de energía y fuentes de energía renovables. Los supercondensadores se utilizan a menudo como almacenamiento temporal y, por lo tanto, garantizan un suministro de corriente fiable e ininterrumpido. Para alojar de forma segura estos supercondensadores u otros sistemas de almacenamiento de energía, AKA confía en los sistemas de armarios de distribución de Rittal.
Especialista en el suministro de corriente
AKA, con sede en la provincia canadiense de la Isla del Príncipe Eduardo, es un proveedor de soluciones para aplicaciones industriales, en alta mar y offshore en la industria del petróleo y el gas, así como para el suministro de corriente en el mar y en tierra. Un ejemplo típico es la solución híbrida para buques de perforación, que se instala como un sistema de perforación en suelo híbrido en los buques de prospección. Si no hay un sistema de almacenamiento temporal, no se pueden compensar las fluctuaciones de la carga, lo que deriva en fluctuaciones en la capacidad de bombeo. El sistema permite un rendimiento continuo del proceso, incluso si el suministro de corriente falla durante un breve período de tiempo.
AKA ha adoptado su tecnología de esta área y la ha adaptado a los sistemas correspondientes en tierra. Smart Microgrid de AKA proporciona una generación de energía de reserva, asistencia de red y almacenamiento de energía tanto a largo como a corto plazo. Al igual que en los buques de perforación, el almacenamiento de energía permite reaccionar a los cambios de carga y la energía generada, incluidas las compensaciones y los descensos, suavizando el desplazamiento de los picos de carga.
Supercondensadores almacenados de forma segura
En el innovador suelo de perforación híbrido, los generadores diésel se acoplan a supercondensadores como almacenamiento temporal para garantizar la estabilidad del suministro de corriente. Se necesitaron docenas de armarios de distribución para alojar los almacenamientos intermedios. Para resolver esta tarea, AKA confió en Rittal, que pudo proporcionar una solución adecuada para el cliente. Este sistema de almacenamiento de energía, único en el mercado marítimo y offshore, requería armarios de distribución para los que los requisitos de las normas habituales no eran suficientes. Rittal suministró un total de 114 armarios de distribución para el proyecto, incluidos armarios estándar y también modelos modificados y compatibles con CEM. Estos armarios contribuyen a la seguridad operativa y cumplen con las normas relativas al tráfico marítimo. Dado que no se podían realizar ajustes en el lugar de uso, los armarios de distribución de Rittal se adaptaron por completo, se prepararon para el montaje y se entregaron conforme a las normas del tráfico marítimo, incluidas la DNVGL y la ABS. Los armarios de Rittal también se utilizan para muchos otros proyectos de AKA en los sectores de alta mar y las microrredes.
Aplicación con éxito
La plataforma de perforación híbrida de AKA es la primera de su tipo y ya se ha puesto en marcha con éxito en cinco buques de perforación en aguas profundas de Transocean. Con el nuevo sistema, algunos de los generadores pueden permanecer en espera y no tienen que estar funcionando constantemente, lo que reduce el desgaste de los generadores diésel y los costes de mantenimiento. Al mismo tiempo, el consumo de combustible y las emisiones de sustancias contaminantes disminuyen significativamente. Los proyectos de AKA en otras industrias también mostraron resultados similares. El impacto medioambiental, la reducción de los costes operativos y el aumento de la seguridad son la principal prioridad de todos los diseños de AKA.