El pequeño municipio de Lupfig, con alrededor de 3.000 habitantes, se encuentra en medio de las llanuras agrícolas del cantón suizo de Argovia. ¿Quién sospecharía que aquí hay un centro de datos avanzado y de última generación? Lupfig es el hogar de Axpo WZ-Systems AG, un operador de infraestructuras críticas para la comunicación segura de los datos. Entre sus clientes hay proveedores de energía, ferrocarriles, bomberos y organismos de seguridad, para quienes Axpo ofrece soluciones específicas para el cliente en el ámbito de la comunicación de datos a prueba de crisis en redes móviles y fijas. Dependen de que sus servicios estén disponibles las 24 horas, garantizando al mismo tiempo la máxima seguridad. Rittal es un socio tecnológico consolidado para las comunicaciones estables y críticas para la empresa.
Preparado para todo tipo de contingencias
La proporción cada vez mayor de energía fotovoltaica o centrales eólicas en la red eléctrica puede provocar fluctuaciones. Unas fluctuaciones que los clientes de Axpo no pueden permitirse, porque no se debe interrumpir una llamada a los bomberos o a la policía. Los suizos satisfacen su deseo de disponer de unas soluciones de comunicación seguras con su propia infraestructura TI para soluciones de comunicación como servicio y un centro de operaciones de red disponible las 24 h. En la sede principal de Lupfig, Axpo cuenta con su propia red de fibra óptica de alto rendimiento con un suministro de corriente autónomo, lo que garantiza unas conexiones de datos fiables y de alta disponibilidad. Axpo está presente como operador en varios centros de datos de Suiza y dispone de una red nacional de puntos de acceso. Cuando se amplió la sede, además del centro de datos existente, Axpo implementó su propio centro de datos nuevo con 55 racks TS IT de 19" de Rittal. Este nuevo centro de datos es un reflejo del anterior, de modo que la infraestructura TI está diseñada para ser redundante. Al mismo tiempo, el nuevo edificio todavía ofrece suficiente capacidad para seguir creciendo, otra ventaja para los clientes, ya que también les permite planificar el futuro. La característica más apreciada del sistema de Rittal es la modularidad de los racks TS IT, así como los distintos carriles conductores y la refrigeración.
El centro de datos se enfría mediante la solución de refrigeración Liquid Cooling Package (LCP) de Rittal. Esta climatización en el rack está montada en el lateral del rack de TI. También se puede utilizar entre dos racks, de modo que dos armarios de TI se pueden enfriar con un solo equipo de climatización. El sistema utiliza agua fría como medio refrigerante y puede gestionar cargas térmicas de hasta 55 kW por rack. Se basa en un intercambiador de calor aire/agua que utiliza el agua fría para enfriar el aire caliente en el rack de TI. El valor de consigna es la temperatura del aire de alimentación del servidor, que el cliente puede configurar libremente. La capacidad de refrigeración es de hasta 55 kW en una superficie de apenas 0,36 m², de modo que el espacio disponible en el centro de datos se utiliza de la mejor forma posible. La proporción de la refrigeración libre indirecta aumenta con las altas temperaturas del suministro de agua, lo que al mismo tiempo reduce los costes operativos.
La clave del éxito es una buena planificación
Para fabricar con éxito un centro de datos que seguirá cumpliendo con los rigurosos y variables requisitos de los clientes más exigentes en los próximos años, es esencial contar con una buena planificación en estrecha coordinación con los socios tecnológicos. Junto con Rittal, al principio Axpo evaluó las distintas versiones con sus ventajas y desventajas o sus opciones de optimización. El jefe de operaciones de Axpo, Marcel Aumer, siempre recomienda aplicar este enfoque: «Siempre hay que estar atento y presente para intervenir a tiempo y evitar sorpresas desagradables». Con un socio experimentado como Rittal, los proyectos de centros de datos tienen el éxito garantizado.