19 dic 2019

Testigo de nuestra historia

«Ha escrito y ha sido testigo de nuestra historia»

Para el Prof. Friedhelm Loh, la celebración anual de nuestro aniversario es el punto álgido del calendario. En poco menos de tres horas de celebración, se honra a los empleados que han trabajado para el Friedhelm Loh Group durante 10, 25, 40 y, actualmente, incluso 50 años. O a los que justo están empezando, con una excelente formación. El 13 de diciembre de 2020, el propietario y director general rindió homenaje a más de 160 aniversarios de trabajo, así como a los mejores estudiantes de StudiumPlus y los aprendices.


Es una mirada hacia el pasado y también, hacia el futuro: para comprender el presente y estar preparado para el futuro, es importante apreciar el propio pasado. La celebración anual del aniversario del Friedhelm Loh Group incluye un viaje conjunto del pasado al presente y al futuro, por épocas agitadas y una valoración del desempeño de los empleados. En la calle Stützelberg de Herborn, el Prof. Loh y sus homenajeados recordaron los hitos de las últimas décadas y se atrevieron repetidamente a aventurar el futuro.


«En 1969, se podía recorrer toda la empresa en 15 minutos», así empezó el propietario su contribución. «Por aquel entonces, todas las propiedades de la empresa sumaban 22 000 metros cuadrados; hoy en día, solo la planta de Haiger ya tiene 24 000».


Los inicios no fueron fáciles y no lo habríamos conseguido sin el compromiso incondicional de nuestros empleados.


El traslado de la producción de las cajas pequeñas de Rittershausen a Herborn supuso un gran desafío. Una situación que ciertamente puede compararse a la actual en torno a la nueva planta en Haiger. «Y la decisión fue la acertada», afirmó el empresario, confirmando la determinación de la dirección en ese momento. «Sucederá lo mismo con Haiger».


En retrospectiva, los años ochenta fueron muy emocionantes para el Prof. Loh. En ese momento se hicieron realidad muchas ideas nuevas y numerosas inversiones. Con la adquisición de empresas como Wiechers & Partner, la actual Eplan, el grupo empresarial se especializó en software cuando el tema aún era muy desconocido. Hoy en día, Eplan es líder del mercado mundial en ingeniería y una de las principales empresas del sector.


El secreto del éxito: continuidad y compromiso


El éxito de la empresa se debe principalmente al gran compromiso de los empleados, explicó el Prof. Loh: «Os lo agradezco a todos de corazón. Sin vuestro arduo trabajo, sin ir más allá de vuestras obligaciones, sin vuestro compromiso y sin vuestra confianza en mis objetivos corporativos, ninguno de nosotros estaría aquí hoy».


Por lo tanto, para él es un honor muy especial felicitar personalmente a los empleados que llevan 40 años en la empresa y, sobre todo, a Reiner Schüler que lleva 50 años. «Deben haber tenido una buena experiencia, de lo contrario no se hubieran quedado tantos años».


Una buena formación entre los aprendices también contribuye al éxito de una empresa. «La formación siempre ha sido uno de los principales objetivos en todo el grupo empresarial, con el que todos nos hemos comprometido». Los mejores aprendices del año recibieron el reconocimiento adecuado, un libro y una gratificación por su gran rendimiento: Moritz Harbusch, técnico comercial (nota final 1,3), Pascal Dibelius (técnico comercial de Stahlo, 1,5) y Jonas Theiss (mecánico de herramientas, 1,6).


El Prof. Loh les felicitó por sus excelentes calificaciones en StudiumPlus en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas Technischen Hochschule Mittelhessen. Tobias Hartmann (Ingeniería Mecánica, 1,0), Mischa Etz (Ingeniería Industrial y Empresarial, 1,1) y Anna-Lena Bertscheit (Administración de Empresas, 1,1).


«Tenemos que encontrar nuestro camino en estos tiempos difíciles», apeló el Prof. Loh finalmente a sus invitados de honor y, al mismo tiempo, advirtió que se deben tener en cuenta las alternativas al desarrollar nuevas tecnologías como la movilidad eléctrica. «Durante décadas, la industria del automóvil ha sido uno de los principales sectores en Alemania. Ahora es cuestión de diferenciar enfoques y no dañar innecesariamente a la industria».