RiNano

Una protección de superficies innovadora

La naturaleza nos enseña cómo hacerlo (efecto loto)

En Asia, la planta de la flor de loto se considera un símbolo religioso de pureza, ya que permite que los líquidos resbalen y no se le adhiere el polvo. Las nanopartículas son «las culpables» de este efecto: unas minúsculas papilas repelen el agua. En el caso de la nanotecnología es una cerámica autolimpiante. Los materiales recubiertos con nanopartículas tienen unas propiedades especiales: para fabricar lentes para gafas resistentes a los arañazos, se aplican nanopartículas a la superficie. Estas lentes también se pueden limpiar con lana de acero sin rayarse. Las minúsculas partículas son tan pequeñas que ni doblan ni rompen la luz, sino que la dejan pasar sin obstáculos.

¿Cómo funciona?

Los nanoselladores consisten en nanopartículas con componentes que se adhieren firmemente a la superficie y con otros componentes que producen el efecto deseado. Estas partículas se organizan de forma inteligente durante la aplicación: los componentes de unión se mueven a la superficie y los componentes antiadherentes se dirigen hacia el aire. Durante este «autoensamblado», se forma una capa ultrafina similar al vidrio que forma una unión homogénea con la superficie y, por lo tanto, garantiza una durabilidad extrema. Esto también protege la superficie de influencias medioambientales agresivas. Este tipo de nanopintura también se utiliza para los refrigeradores de armarios de distribución de Rittal (superficie del condensador).

Nanotecnología: de la idea al producto

La nanotecnología se utiliza de serie en los sistemas de climatización de armarios de distribución. El condensador de los refrigeradores TopTherm consta de una nanopintura, compuesta por nanopartículas cerámicas que dotan al condensador de una capa repelente de la suciedad. Los poros quedan sellados permanentemente, lo que significa que las impurezas no se pueden adherir y las propiedades de la superficie se mantienen intactas. De esta forma, los intervalos de mantenimiento se pueden ampliar significativamente en entornos «sucios». El pretratamiento innovador con nanotecnología ofrece ventajas que se pueden ver en el sentido literal de la palabra.

La nanotecnología en el pretratamiento de pintura

Como uno de los principales fabricantes de armarios de distribución, Rittal utiliza ahora una tecnología para el pretratamiento de la pintura que garantiza un rendimiento óptimo hasta el más mínimo detalle: la nanotecnología. El innovador pretratamiento con nanotecnología ofrece ventajas que se pueden ver en el sentido literal de la palabra:

Mayor calidad

Protección contra la corrosión significativamente mejor gracias a una capa inorgánica cerrada de alta densidad en la que se incrustan nanopartículas.
Adherencia óptima de la pintura gracias al aumento de la superficie.

Mayor sostenibilidad medioambiental

Libre de fosfatos, disolventes y metales pesados ​​tóxicos.
Menor consumo de energía, ya que no es necesario calentar durante la aplicación.

Mayor durabilidad

Dispositivos con mejor protección a largo plazo.
Importante reducción de los gastos de mantenimiento.

El recubrimiento nanocerámico de las superficies de nuestros productos sustituye la fosfatación de hierro convencional.

Como una verdadera innovación en la tecnología de superficies, este pretratamiento es perfecto para utilizar en superficies de acero, zinc y aluminio. Permite un recubrimiento extremadamente uniforme con una protección contra la corrosión significativamente mejor para superficies pintadas.