Las cajas vacías para los armarios de distribución corresponden a una directiva de la UE vigente con respecto al marcado CE, según la cual existen unos requisitos de etiquetado, la Directiva de Baja Tensión 2014/35/UE basada en el ensayo de tipo según la norma DIN EN 62208.
Otras directivas relevantes a las que no están sujetas las cajas vacías:
Directiva sobre máquinas 2006/42/CE
Directiva CEM 2014/30/UE
La norma para cajas vacías DIN EN 62208 solo se incluye después de la Directiva de Baja Tensión como norma para evaluar la conformidad con los requisitos de la directiva. Por lo tanto, las cajas vacías no cuentan con el marcado CE en referencia a otras directivas.
En principio, todas las cajas que deben utilizarse como cajas vacías homologadas según la norma DIN EN 62208 para conjuntos de armarios de distribución de baja tensión según la norma DIN EN 61439-1/-2 o -3 indican el marcado en las placas de características. Las declaraciones de conformidad se incluyen en las correspondientes páginas de los productos en internet.
Dado que la norma utilizada como base para el marcado no se aplica a las cajas que están cubiertas por normas de productos específicas (por ejemplo, cajas para electrónica según IEC 60297 o cajas para centros de TI), solo las típicas «cajas industriales» para los conjuntos de armarios de distribución de baja tensión están disponibles actualmente con el marcado.
Información básica del marcado CE
¿De qué trata?
El marcado CE no es una certificación en la que los fabricantes hacen certificar voluntariamente las características positivas de sus productos a través de un instituto de ensayos.
Es una marcado exigido por la ley para todos los productos que cumplen con las directivas de la UE.
El principal objetivo del marcado CE es eliminar las barreras al comercio dentro de los Estados miembros de la UE. El marcado CE es una marca administrativa e inicialmente no estaba destinada a consumidores y usuarios finales. Se ideó como una indicación para las autoridades de vigilancia del mercado de que los productos marcados cumplen los requisitos de las directivas de armonización técnica, en concreto, los requisitos de seguridad. Debe entenderse como un «pasaporte técnico» para determinados productos dentro del Espacio Económico Europeo.
La base del marcado CE es el concepto de armonización de la Comisión Europea y el reconocimiento asociado de la normalización europea. El contenido esencial es el reconocimiento mutuo de los reglamentos, normas y especificaciones nacionales existentes. Sobre todo para proteger a los consumidores, con la salud, la seguridad y el medioambiente en primer plano.