Hansgrohe SE

Un ahorro energético asombroso

Los costes energéticos aumentan de manera rápida, lo que obliga a las empresas del sector industrial a ahorrar energía, a la par que mantienen su productividad. Rittal, además de su asesoramiento y servicios, también ofrece asistencia a sus clientes con las nuevas tecnologías, y es precisamente un ejemplo de ello lo mucho que sorprendió el ahorro energético de los refrigeradores de la serie Blue e+ S a los responsables de fabricación de Hansgrohe SE.

Resumen

Proyecto
Hansgrohe SE
Ubicación
Schiltach, Alemania
Reto

Alto consumo energético de los refrigeradores instalados. Búsqueda de posibles soluciones para el ahorro de energía

Solución

Refrigeradores Blue e+ S: Ahorro energético de más del 50 %

Rittal prometía un ahorro energético del 60 %, pero en realidad llegamos a alcanzar un ahorro del 61 %. Tenemos que admitir que, sin duda, nos ha sorprendido.
Johannes Kopf, jefe de proyectos de ingeniería industrial en Hansgrohe

Fundada en Baden-Wurtemberg, desde 1901 la empresa de larga tradición Hansgrohe SE apuesta por las tecnologías modernas para orientarse hacia el futuro. Y no solo eso, sino que también lo hace con un enfoque sostenible, ya que, desde 2022, todas sus instalaciones a nivel mundial llevan a cabo su labor sin emisiones de carbono. Por medio de tecnologías de ahorro energético e hídrico, la empresa tiene el objetivo de lograr una reducción de las emisiones y del consumo de agua para todos los productos de Hansgrohe y AXOR para 2030.

Hansgrohe fabrica sus productos de alta calidad para cocina y baño a nivel interno, para lo que la empresa se ha equipado con una gran cantidad de maquinaria y armarios de distribución, así como su respectivo elevado número de refrigeradores. Aunque la empresa cuenta ya con un consumo energético bastante reducido, en Hansgrohe han decidido apretar las tuercas para lograr una eficiencia energética aún mayor. Y precisamente por este motivo, en Hansgrohe estaban abiertos a probar la potencia nominal del nuevo refrigerador de la Blue e+ S y 750 vatios de potencia de Rittal.

Un entorno de pruebas exigente

Colaborando mano a mano, Rittal y Hansgrohe rápido se decidieron por las pruebas de pulido y abrillantado que se aplicarían. Después de las fases de moldeado y fresado, seis líneas de producción con robots transportan las piezas de metal para la fase de pulido. Sin embargo, los refrigeradores podrían llegar a contaminarse por el polvo de procesamiento a pesar de las tecnologías de aspiración, además de producirse también en ese momento una pérdida del calor residual lo que era un reto óptimo para los nuevos refrigeradores de la serie Blue e+ S de Rittal. Antes de comenzar con la prueba, Rittal llevó a cabo una serie de comprobaciones de eficiencia y mantenimiento, para poder detectar posibles ahorros energéticos. Gracias a estos datos, se pudo analizar cuándo se amortizaría la inversión, qué programas de subvenciones se podrían solicitar y cuánto se podrían reducir las emisiones.

Eficiente y sencillo

Apenas hicieron falta un par de horas para sustituir los refrigeradores anteriores por los nuevos. Por medio de la aplicación «Scan & Service» de Rittal, los responsables pueden comprobar si el estado de las fases que se estén aplicando es correcto. Johannes Kopf, planificador de proyectos e inversiones en Hansgrohe: «Ya se sabía que con equipos de eficiencia energética se podía conseguir una reducción energética del 20 o 30 %. Sin embargo, Rittal prometía un ahorro energético del 60 %, pero en realidad llegamos a alcanzar un ahorro del 61 %. Tenemos que admitir que, sin duda, nos ha sorprendido, y si lo comparamos sin el evaporador de agua de condensación, es decir, comparándolo directamente con los refrigeradores anteriores, es incluso del 70 %. El Blue e+ S ha superado con creces nuestras expectativas. Rittal ha demostrado que las cifras que habían calculado durante las comprobaciones de eficiencia se pueden alcanzar realmente. Iremos implementando de manera gradual otras recomendaciones de las comprobaciones de eficiencias para optimizar el consumo energético de la producción».