Si preguntamos a las empresas qué esperan de su centro de datos, las respuestas son muy similares: ¡aprovechar de forma óptima el poco espacio disponible, prever el futuro crecimiento y garantizar la eficiencia económica y ecológica! Estas eran exactamente las exigencias de la empresa austríaca Haberkorn GmbH, con sede en Wolfurt, en la región de Voralberg, un distribuidor de productos de seguridad laboral, lubricantes y técnicos como mangueras, componentes de máquinas o sistemas hidráulicos. Para sus clientes de los sectores industrial y de la construcción, una TI funcional es fundamental para el negocio, ya que los 200 000 productos deben estar disponibles en Suiza, Hungría, Eslovenia y Croacia, además de sus sedes de Austria. Desde que se construyó la sede central en 2005, las demandas en la sala de servidores han aumentado significativamente. Durante la ampliación, los responsables de TI se enfrentaron a los mismos desafíos que muchos de sus compañeros: ¿hay suficiente espacio? ¿El centro de datos puede funcionar y ampliarse de forma segura? ¿Puedo reducir los costes energéticos?
El escepticismo inicial se disipó rápidamente
Al principio, el jefe del departamento de TI, Martin Rainer, y su equipo todavía tendían a utilizar una versión para interiores de Rimatrix S de Rittal. Pero con el crecimiento de Haberkorn de los últimos años el espacio en las oficinas era cada vez más escaso. Al final encontraron un espacio libre detrás del edificio. Allí se instaló en el verano de 2016 una solución de contenedores de TI de Rittal. Sin embargo, el equipo de TI primero tenía que convencerse: dado que inicialmente partieron de una sala de servidores clásica, los responsables de TI utilizaron una gira promocional de Rittal como una oportunidad para examinar más de cerca la solución de contenedores.
Los módulos predefinidos y estandarizados del principio modular Rimatrix S consisten en un número fijo de armarios de servidores y de red, climatización, suministro de corriente y supervisión, que también se pueden entregar como una solución de contenedor lista para usar ¡con un solo número de artículo! p>
Compacto, ingenioso y eficiente
Los conceptos a medida para centros de datos suelen ser complejos y, por lo tanto, requieren mucho tiempo y dinero a pesar de los conocimientos técnicos internos en TI. El desafío para el equipo que rodeaba a Martin Rainer era, además de la falta de espacio y la futura viabilidad deseada, que querían obtener la infraestructura TI completa de un solo proveedor. La dirección del departamento de TI encontró que la solución anterior con una mezcla de diferentes componentes de diferentes fabricantes era complicada. La sostenibilidad también es muy importante en Haberkorn. Por ello, se le dio especial importancia a la climatización. Por lo tanto, un criterio importante para tomar la decisión fue que la climatización ya estaba integrada en el contenedor Rimatrix S y alojada en el falso suelo para ahorrar espacio. Los ventiladores EC especiales, junto con un cerramiento del pasillo que separa las zonas frías y calientes, y los intercambiadores de calor aire/agua ubicados directamente debajo de los racks de servidores, garantizan un flujo de aire constante, lo que permite ahorrar alrededor del 40 % de los costes de la climatización. Sin embargo, el clima local también contribuye a ello, cuando se instaló el contenedor en junio de 2016, las temperaturas rondaban los diez grados por la noche, de modo que a principios del verano podía enfriarse con aire fresco.
Resumen
- Proyecto
- Haberkorn GmbH
- Ubicación
- Wolfurt im Voralberg, Austria
- Sector
- IT-infrastructure
- Retail
- Reto
Rápido crecimiento de la empresa y viabilidad en el futuro
Falta de espacio
Solución de sala de servidores sostenible y altamente eficiente en un espacio reducido
Viabilidad futura para una empresa internacional en expansión
- Solución
Contenedor Rimatrix S en versión Single 6
Refrigeración libre para un enfriamiento energéticamente eficiente
Un segundo contenedor RiMatrix S idéntico como versión de reserva para la máxima fiabilidad
40 por ciento de ahorro en la climatización