Opiniones de empleados

Esto es lo que dicen sus futuros compañeros

La variedad de tareas y departamentos de Rittal se refleja en los distintos perfiles laborales y carreras. Contamos con personas con diferentes experiencias, historias y antecedentes laborales. En este espacio, algunos de ellos nos cuentan qué hace que su trabajo diario en Rittal sea tan variado, emocionante y especial, y qué es lo que los une.

Los empleados de Rittal se presentan

Lisa Glaßner
(Responsable de comunicación digital)

¿Cómo consiguió su interesante trabajo en Rittal?

«A través de amigos, familiares y los medios de comunicación locales, conocí a Rittal como una empresa consolidada en nuestra región de Hesse central. Siempre me dije: «Si alguna vez hay un puesto vacante en el Departamento de Comunicación, presentaré una solicitud». Y un día llegó ese momento. Dejé atrás otro sector y me atreví a comenzar de nuevo en el mundo de la industria y la TI, y nunca me he arrepentido».

¿Cómo fueron sus primeras impresiones en Rittal y cómo le recibieron?
Sobre todo en mis primeras semanas, comprendí lo que significa trabajar en una empresa familiar. A pesar del tamaño de la empresa, muchos compañeros se tomaron la molestia de dedicar su tiempo a mostrarme sus ámbitos de competencia, me ofrecieron ayuda y simplemente me dieron una cálida bienvenida. Lo que más me gusta es que la dirección es muy accesible y regularmente entabla un diálogo abierto con todos los compañeros.

¿Cómo es su día a día habitual?
Sinceramente, para mí no existe un día de trabajo típico, y eso es precisamente lo que hace que sea tan emocionante. Un día realizo un seguimiento de mis compañeros de producción, al siguiente informo sobre una feria comercial o una rueda de prensa en directo en Twitter y otras redes sociales y, en medio de todo esto, elaboro textos para blogs, publicaciones en redes sociales o una de nuestras revistas en mi escritorio.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo en Rittal?
Para mí lo mejor es visitar a los compañeros de un departamento nuevo para mí y sumergirme en su mundo. Desde que trabajo en Rittal, entiendo lo que significa Edge Computing o lo que realmente significa el concepto de industria 4.0.

¿Qué valora de la actitud de sus compañeros de Rittal?
Siempre decimos que los empleados de Rittal tenemos un «ADN» especial por el deseo continuo de hacer las cosas mejor, de seguir experimentado y de pensar en las soluciones que se necesitarán en el futuro. Esta forma de pensar es simplemente contagiosa.

¿Cuál es su lema en la vida?
No hay nada bueno hasta que uno mismo lo hace. (E. Kästner)

Y por último: describa su trabajo en tres palabras
Variado, conectado en red y digital

Volker Strauss
(Especialista en formación técnica)

Lleva casi 20 años trabajando en Rittal, ¿cómo ha evolucionado su trayectoria profesional con nosotros desde entonces?

Comencé en marzo de 2003 como administrativo de ventas en la región sureste. Gracias a mi formación técnica además de la comercial, al cabo de un año y medio decidí cambiarme al Departamento de Servicio Técnico.

Aquí realicé mi formación secundaria como técnico titulado en ingeniería mecánica y luego también me seguí formando en economía. En 2012 me cambié al Departamento de Formación y Asistencia. Desde entonces he sido responsable de diversos cursos de formación como especialista en formación internacional, he liderado seminarios y atiendo a los clientes con respecto a nuestros productos.

También soy especialista en primeros auxilios, paramédico de la empresa y he sido miembro del comité de empresa durante muchos años.

¿Qué hace un especialista en formación internacional?

La elaboración de material de formación y el desarrollo de cursos de formación es sin duda mi tarea principal. También contribuyo a la creación de contenidos para el aprendizaje en línea y ayudo en el teléfono de asistencia técnica. Por supuesto, las visitas a las salas de exposición, la formación de clientes en su empresa y las visitas a ferias comerciales también forman parte de mi área de responsabilidad.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo al llegar por las mañanas?

Me encanta poder trabajar de forma muy independiente. Tengo excelentes compañeros, un entorno de trabajo ideal y puedo tomar muchas decisiones por mi cuenta. Recibo muchos comentarios positivos de mis participantes, lo que me motiva y realmente me divierte.

¿Qué consejo le daría a los nuevos compañeros?

Que acudan a su nuevo trabajo sin prejuicios y que se rodeen de personas que sepan hacer muy bien su trabajo. Nos pasamos toda la vida aprendiendo, así que ¿por qué no hacerlo de los mejores? Los que dominan su oficio correctamente cometen pocos errores, por lo que el trabajo es el doble de agradable. De lo contrario, solo puedo decir, involucraos con Rittal: al cabo de un tiempo, ya no es un lugar de trabajo, sino un lugar donde te encuentras con tus compañeros y además te pagan. En mi caso puedo afirmar que soy un «Rittaler» de principio a fin y se lo recomiendo a todo el mundo.

En su opinión, ¿qué hace que Rittal sea especial como empresa?

Rittal es una empresa familiar que opera en todo el mundo. La más grande de la región, lo que ya de por sí es especial. Si añadimos el hecho de que somos el segundo mayor procesador de chapa de acero por detrás de la industria automovilística, que ofrecemos formación para diversos perfiles profesionales, que somos pioneros en el campo de la industria 4.0 y que somos líderes del mercado en muchas áreas, podríamos decir que somos especiales. Un horario laboral flexible, un salario que se complementa con pagas extra de vacaciones y Navidad y otros incentivos, como prestaciones sociales, completan todo el paquete.

¿Cómo complementa su trabajo en Rittal?

Trabajo como paramédico cualificado para la Cruz Roja Alemana y he estado formando a encargados de primeros auxilios en Rittal GmbH durante 10 años, además de a conductores noveles. En mi vida privada estoy construyendo mi propia casa y disfrutando del tiempo libre con mi esposa y mi gran amor, mi cocker spaniel Isa. Tengo muchos pasatiempos, me encantan los niños y, por lo tanto, a veces actúo como artista haciendo formas con globos o caminando sobre zancos y actualmente estoy aprendiendo a hacer magia y, por cierto, mi profesor es un compañero de Rittal.

¿Cuál es tu producto favorito de Rittal y por qué?

Va cambiando constantemente, pero actualmente es el AX… o el Blue e+. Me encanta nuestro sistema de brazo soporte CP 120 y nuestra línea de productos «hygienic design».

Rebecca Zeiler
(Técnico comercial interno)

Empezaste como aprendiz en Rittal, ¿cómo seguiste después?

Mientras todavía estaba en formación, estaban buscando un empleado temporal en gestión de cuentas clave. Querían cubrir el puesto vacante de un compañero que iba a ausentarse para su semestre en el extranjero. Me presenté a una entrevista interna y me dieron la oportunidad de asumir el cargo. Durante más de medio año, pude dirigir el proyecto de mi compañero bajo mi propia responsabilidad en la gestión de cuentas clave, lo que supuso un gran desafío. Luego comencé mis estudios duales en Rittal.

¿Qué le hizo elegir una formación profesional dual?

Siempre me ha interesado la tecnología. Cuando terminé mi aprendizaje puramente comercial, tuve la sensación de que todavía me faltaba algo.
Mi jefe en ese momento me animó a estudiar ingeniería industrial y empresarial especializada en ingeniería mecánica y se comprometió a ayudarme. Se convirtió en mi mentor durante el tiempo que estuve estudiando. Le debo mucho.

Cuando hace un repaso a su formación y sus estudios, ¿cuáles cree que fueron los aspectos más destacados?

Lo mejor de formarme y estudiar fue y sigue siendo la gran cantidad de personas que he conocido. Una red de este tipo en los diferentes departamentos de Rittal, e incluso en diferentes empresas gracias a mis estudios, es extremadamente valiosa y útil en el trabajo diario. Además, no solo he establecido contactos de trabajo útiles, sino también amistades reales, que enriquecen enormemente mi vida privada.

¿Volvería a elegir a Rittal para empezar su carrera profesional?

Buscaba una empresa en la que trabajar local y segura. ¡Y la encontré en Rittal y el FLG!

¿Qué consejo le daría a los futuros aprendices o estudiantes?

¡Sed sociables! Hablad con las personas que conozcáis y escuchadlas. Sed curiosos y haced preguntas. Y si algo no funciona de inmediato, no os inquietéis. Los humanos cometemos errores.

¿Cuál es su producto de Rittal favorito y por qué?

En general, me gusta la versatilidad de los productos. Soy una persona a la que le gusta tener un poco de variedad en su día a día. Es por ello que me gusta trabajar en cosas nuevas y tratar con diferentes productos y grupos de productos. Cada uno tiene sus propias ventajas.

Matthias Müller
(Jefe de producto de armarios de distribución)

Lleva en Rittal desde 1993, ¿cómo ha evolucionado su carrera con nosotros desde entonces?

Ya durante mi aprendizaje como fabricante de herramientas me di cuenta de que tengo una «habilidad» para las cosas constructivas. No solo quería implementar, sino también diseñar.

Por esta razón, añadí una formación como ingeniero mecánico titulado y me presenté a un puesto como desarrollador de carretillas elevadoras: dos elementos importantes para mi futuro desarrollo profesional.

Trabajo en Rittal desde 1993. Aquí tenía personas a mi alrededor con las que podía trabajar de manera constructiva y orientada a soluciones, líderes que me proponían retos y me animaban y un equipo fuerte. Este entorno fue lo que necesitaba.

Desde el principio me confiaron tareas interesantes y desafiantes con las que podía crecer.

Fui evolucionando e involucrándome cada vez más y, al final, pasé de empleado a jefe de departamento. Para mí, el liderazgo significa ser un modelo a seguir. Y eso es lo que hay aquí.

¿Cuál es su área de responsabilidad?

Como jefe de producto, eres el «padre» de un producto desde su creación.

Buscas nuevos productos, áreas de negocio, describes los requisitos y los modelos de negocio, tomas decisiones, reúnes a las personas, buscas personas que apoyen una idea, impulsas la implementación por parte de la empresa, lanzas un producto al mercado y supervisas su ciclo de vida. Como jefe de gestión de productos, tengo la responsabilidad de completar estas tareas de manera óptima con mi equipo.

¿Cuál ha sido su proyecto más emocionante hasta ahora?

El sistema de armarios ensamblables VX25 fue un gran desafío para mí. Después de los modelos PS4000 y TS8, es decir, después de 34 años en los que Rittal ya había establecido un punto de referencia para los sistemas de armarios de distribución, nos hicimos la siguiente pregunta: ¿cómo se puede mejorar un producto aparentemente perfecto?

Todos logramos «ir más allá» e implementar un sistema que ofrece numerosas ventajas para nuestros clientes.

Cuando busca a nuevos empleados: ¿qué tipo de persona busca para la gestión de productos en armarios de distribución?

Las personas y sus personalidades son muy importantes para mí. Sus cualificaciones deben adaptarse al puesto, pero solo permiten hacerse una idea parcial de si un candidato es adecuado para el trabajo. Porque no todos los que tienen las herramientas saben manejarlas. Las personas abiertas y comunicativas que quieren marcar la diferencia suelen encajar mejor.

¿Cómo describiría el ambiente en Rittal?

Muy bueno. Todos actúan al unísono, la dirección no es un ente lejano, sino que está muy cerca de los empleados y la comunicación también funciona a través de las distintas jerarquías.

Los «Rittaler» son algo muy especial. Se nota que somos una empresa familiar. Nos mantenemos unidos.

¿Cómo encuentra el equilibrio perfecto entre el trabajo y su vida privada?

Me gusta ir en bicicleta de montaña y trabajar en el jardín. La mejor forma de relajarme es al aire libre.

¿Cuál es su producto Rittal favorito y por qué?

No es una pregunta fácil de responder, tengo varios y de vez en cuando también cambian. Aunque por el momento me decanto claramente por el AX.

El AX es el primer armario de distribución compacto del mundo y ofrece un diseño interior que antes solo existía en armarios grandes. lo que abre posibilidades completamente nuevas y le muestra al cliente que siempre vamos un paso por delante de los demás.

Anna Lena Bertscheit
(Asistenta de dirección general de unidades de negocio y marketing)

Empezó como alumna de una formación dual en Rittal, ¿cómo ha ido evolucionando su carrera con nosotros desde entonces?

Comencé como estudiante dual en logística global en el verano de 2016 y trabajé en varios departamentos de la empresa durante mi licenciatura.

Desde que me licencié el pasado año, he estado trabajando en Rittal como asistenta de la dirección general de unidades de negocio y marketing, ¡un trabajo realmente variado y emocionante!

Actualmente estoy ampliando mi experiencia práctica en la función de asistente para incluir competencias teóricas a través de un máster dual especializado en la gestión de procesos comerciales como parte del programa StudiumPlus.

En su opinión, ¿qué ha sido lo más destacado de sus estudios?

Lo más destacado del período lectivo fue mi semestre en España. En cuanto a las fases del proyecto destacaría, sobre todo, la participación en grandes ferias industriales, como la feria de Hannover, y también ferias de sectores específicos como el eólica y el de la energía. Otro punto destacado de mis estudios fue la presentación de mi tesis de licenciatura en una conferencia mundial en la sede de Rittal.

¿Qué consejo le daría a los que estén interesados en la formación dual?

Ser siempre auténtico y, sobre todo, convincente con personalidad propia, eso es muy importante en mi opinión. Además, la autodisciplina, la voluntad de aprender y un gran interés profesional en lo que se está estudiando desempeñan un papel importante tanto durante las fases del proyecto como durante el período lectivo.

¿Cómo describiría a sus amigos a Rittal como empresa?

Rittal es la mejor empresa en la que se puede trabajar. Cada año recibe un premio por este motivo y con razón.

El tema del desarrollo y las perspectivas profesionales es muy importante para mí. La cultura corporativa también me ayuda a sentirme muy cómodo en Rittal.

¿Cómo encuentra el equilibrio perfecto entre el trabajo y su vida privada?

El equilibrio entre el trabajo y los estudios a través del deporte es muy importante para mí. Practico voleibol cada semana y, si el tiempo lo permite, también me gusta ir a nadar.

¿Cuál es su producto favorito de Rittal y por qué?

Mi producto favorito es definitivamente el Edge Data Center ONCITE, con el que se puede generar un valor añadido real a partir de los datos de producción con una total soberanía de los datos. Creo que ONCITE refleja perfectamente las competencias de Rittal o, más bien, de todo el Friedhelm Loh Group como proveedor de soluciones; competencias como la fuerza innovadora y la comprensión de las necesidades del cliente.

Silke Jung
(Comercial interna de Alemania)

¿Cuánto tiempo hace que trabaja en Rittal y cómo llegó a la empresa?

Empecé a trabajar en Rittal en 1996. ¡En diciembre hará 24 años! Por aquel entonces me topé con un anuncio de trabajo en el periódico y me presenté directamente a Rittal.

¿En qué departamento trabaja? ¿Cómo es su día a día habitual?

Trabajo como comercial interna y, junto con mis compañeros del servicio externo, me ocupo de una zona de ventas en el suroeste de Alemania. Para mí es importante estar disponible para mis clientes y que siempre puedan confiar en Rittal. Me ocupo de las consultas que entran, preparo ofertas y tramito pedidos para soluciones en serie y especiales, y realizo un seguimiento de los plazos de entrega. La formación continua también es muy importante para los que trabajamos el Departamento Comercial Interno, lo que también incluye formaciones periódicas sobre los productos por parte de los compañeros del Departamento de Formación.

¿Qué consejo le daría a los nuevos compañeros?

Tener la mente abierta a cosas nuevas es ciertamente útil. No tienes que saberlo todo, pero es bueno saber a quién preguntar. Afortunadamente, hay muchos compañeros simpáticos.

En su opinión, ¿qué hace que Rittal sea especial como empresa?

El tamaño de la empresa, los diferentes departamentos en los que trabajar, las innovaciones y un puesto de trabajo seguro. ¡Y por supuesto mis compañeros! Pero también valoro las prestaciones adicionales de Rittal, como el pago de incentivos y la paga extra de Navidad y de vacaciones.

¿Cómo encuentra el equilibrio perfecto entre el trabajo y su vida privada?

Me gusta salir a correr y pasar el rato con mi familia y buenos amigos.

Por último, describa su trabajo en tres palabras

Responsabilidad, orientado al trabajo en equipo y divertido.