El hecho de que el éxito «Last Christmas» suene en los altavoces de los restaurantes, centros comerciales o mercadillos navideños conlleva el pago de ocho millones anuales en derechos de autor, que es la participación en los beneficios que se paga a los artistas a lo largo de su vida y después, como en este caso, a sus herederos.
Para proteger los derechos de autor de los músicos suizos, en 1923 se fundó SUISA (por SUISse Auteurs), la cooperativa de autores y editores de música. Hoy en día cuenta con más de 37 000 compositores, letristas y editores musicales. Para gestionar las numerosas licencias y cobrar los honorarios legítimos en cuanto las piezas musicales se reproducen en un escenario, la radio o la televisión, es imprescindible contar con una TI moderna, junto con una infraestructura eficiente. Esto es lo que ha creado Rittal en estrecha colaboración con SUISA durante la modernización del centro de datos en la sede de Zúrich.
Seguridad e independencia gracias a nuestro propio centro de datos
El desafío era que el centro de datos era de la década de los 60 y que se enfriaba toda la superficie de 150 m2 para que los servidores no se sobrecalentaran. Thomas Lagler, director de proyectos de TI de SUISA, explica: «En realidad, quizás solo teníamos que enfriar una sala de unos 15 m2. De modo que no tenía sentido desde el punto de vista económico ni ecológico». En consecuencia, a finales de 2016, SUISA decidió modernizar el centro de datos. Debía evitarse la subcontratación y la infraestructura debía mantenerse en las propias instalaciones. La razón, según Lagler, era que querían preservar la seguridad y la independencia de un proveedor. Los requisitos impuestos a Rittal fueron una refrigeración energéticamente eficiente y una optimización de la detección y extinción de incendios.
Disipación del calor en el punto donde se genera
Una empresa puede decidir enfriar específicamente racks individuales, trabajar con una climatización de pasillo o climatizar toda la sala técnica según los requisitos. Por ejemplo, los equipos de climatización montados directamente en el rack de TI disipan el calor directamente donde se genera y, por lo tanto, son muy eficientes. Un concepto que convenció a SUISA. «Otros proveedores se limitaban a menear la cabeza porque creían haber encontrado una buena solución en el falso suelo existente. Para ellos estaba claro que se podía seguir con el concepto antiguo, además de trabajar con un pasillo frío y un pasillo caliente separados para los racks», afirma Thomas Lagler. Sin embargo, el concepto de Rittal ofrecía algo más. En SUISA se instalaron cuatro racks TS IT, con dos refrigeradores Liquid Cooling Package (LCP) CW más un refrigerador de TI en cada uno. Los LCP utilizan agua fría como medio de refrigeración y también pueden manejar cargas térmicas muy altas de hasta 55 kW por rack. Se basa en un intercambiador de calor aire/agua que utiliza el agua fría para enfriar el aire caliente en el rack de TI. El valor de consigna es la temperatura del aire de alimentación del servidor, que el cliente puede configurar libremente. La Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE por sus siglas en inglés), actualmente recomienda unas temperaturas del aire de alimentación comprendidas entre 18 °C y 27 °C. El LCP CW regula este valor de consigna de forma totalmente automática, adaptando el caudal de agua y de aire a la disipación térmica real. No fue necesario implementar ningún tipo de medidas estructurales en SUISA para este sistema. Ahora los racks están cerrados o aislados por puertas de vidrio, de modo que solo se enfrían los racks.
Detección y supervisión de incendios
El sistema de supervisión CMC III de Rittal es el corazón de la supervisión y detección de incendios. Consta de la unidad central de procesamiento, que interactúa en el centro de datos con varios sensores de temperatura, acceso, fugas, humo o fuego y humedad en el armario. En cuanto el rack se calienta en exceso, las puertas se abren automáticamente para usar el aire ambiente del centro de datos para enfriarse.
Antes no había contadores eléctricos solo para centros de datos. Ahora el consumo se puede supervisar y evaluar hasta el servidor, lo que supone un gran avance hacia la eficiencia energética.
Resumen
- Proyecto
- SUISA (SUISse Auteurs)
- Ubicación
- Zúrich, Suiza
- Sector
- IT-infrastructure
- Reto
El antiguo centro de datos no cumplía con los requisitos de eficiencia energética y enfriaba por completo sus 150 metros cuadrados
Refrigeración energéticamente eficiente y optimización de la detección y extinción de incendios
- Solución
La climatización de pasillos (LCP CW) disipa el calor directamente donde se genera (hasta 55 kW)
CMC III de Rittal para la detección de incendios (con sensores de temperatura, fugas y humedad)
Supervisión del consumo de energía hasta el último servidor