Los requisitos energéticos de las máquinas herramienta no deben subestimarse. La refrigeración del armario de distribución y los husillos por sí sola ya representa el 15 % del consumo. Una instalación de prueba en un torno CNC en Bosch Rexroth ha demostrado que el consumo de energía es significativamente menor con los nuevos refrigeradores Blue e+ de Rittal.
La empresa tradicional Bosch Rexroth AG opera la consultoría de eficiencia energética GoGreen en su sede de Lohr am Main. Su tarea consiste en examinar el potencial de eficiencia energética de las plantas de producción de la empresa en todo el mundo y elaborar las medidas adecuadas. Para ello, GoGreen también trabaja con institutos y socios tecnológicos como Rittal. Uno de los proyectos más importantes en los que participa GoGreen es el proyecto Eta-Fabrik (centro de eficiencia energética, tecnología y aplicaciones), gestionado por el Instituto de gestión de la producción, tecnología y máquinas herramienta (PTW) de la Universidad Técnica de Darmstadt. La cadena de procesos que se representa en la fábrica de investigación procede de la planta de Rexroth en Elchingen. En consecuencia, allí se examina la implementación de los resultados de la investigación en la práctica. Uno de los numerosos aspectos del proyecto es la eficiencia energética de las máquinas herramienta.
Actualización de los tornos CNC
En la planta de Bosch Rexroth en Elchingen, se producen bombas hidráulicas y motores para máquinas móviles, entre otros artículos. Varios componentes para las unidades hidráulicas se fabrican, por ejemplo, en un torno CNC. Como parte del proyecto, se equipó un torno CNC con un nuevo refrigerador Blue e+ de Rittal. La máquina tiene una potencia instalada total de 75 kVA y funciona en tres turnos hasta seis días a la semana. Para poder cuantificar con precisión el aumento de la eficiencia energética, se documentó en detalle el consumo de energía antes y después de la actualización.
Las máquinas herramienta para el mecanizado de metales suelen requerir una refrigeración de los husillos para disipar el calor producido por la tecnología de accionamiento. Esto se consigue con una refrigeración líquida. Después de la actualización del torno CNC, el refrigerante necesario lo proporciona el refrigerador Blue e+ de Rittal. En el refrigerador, un compresor de CC controlado por un inversor genera la capacidad de refrigeración necesaria. A continuación, un circuito transporta el refrigerante al consumidor, por ejemplo, a los husillos. Para poder climatizar también el armario de distribución de la máquina herramienta de forma eficiente, se sustituyó el refrigerador de compresor existente por un dispositivo de la serie Blue e+.
Impresionante aumento de la eficiencia energética
Con los nuevos dispositivos energéticamente eficientes, el consumo de energía se pudo reducir significativamente. El nuevo refrigerador consume más de un 50 % menos de energía eléctrica que el antiguo intercambiador de calor. En el caso del refrigerador del armario de distribución, se puede llegar a ahorrar más de un 80 %. Otro aspecto importante es la facilidad de uso de los dispositivos: El panel de control con pantalla táctil muestra todos los mensajes en texto legible, que está disponible en 21 idiomas. El operador recibe toda la información importante y los mensajes de estado de forma rápida y clara para que pueda reaccionar de inmediato. La aplicación Blue e+, que se comunica con los dispositivos a través de NFC (Near Field Communication, un estándar de transmisión internacional basado en tecnología RFID para el intercambio de datos sin contacto), permite transmitir la información importante de forma inalámbrica. Una función muy importante cuando se configuran varios refrigeradores.