Elektro Vieweg

Sin miedo a los fallos eléctricos

Los fallos eléctricos son una pesadilla. Si en un centro de logística de venta a distancia en línea se detienen los equipos de clasificación de paquetes, los transelevadores, las unidades de transporte y la recogida de pedidos, es posible que el problema se deba a un fallo por arco. Elektro Vieweg ha logrado controlar este riesgo para uno de sus clientes.

Resumen

Proyecto
Elektro Vieweg GmbH & Co. KG
Ubicación
Chemnitz, Germany
Sector
Electrical-and-Automation
Reto

Suministro de energía en dos centros logísticos de un gran vendedor a distancia en línea con alta demanda energética

Solución

VX25 Ri4Power, Sistema DEHNshort

Los fallos por arco en instalaciones de distribución de baja tensión pueden tener consecuencias críticas, ya que las temperaturas de más de 10 000 ºC y las presiones extremas pueden dañar en gran medida las instalaciones de distribución o incluso llegar a destruirlas. Además, las personas que estén cerca de la ubicación en el momento del fallo también corren un gran riesgo. En un elevado número de los casos, los accidentes se producen por fallos simples, como una herramienta que se haya olvidado o un tornillo, y pueden ser la causa que provoque un fallo por arco de graves consecuencias en la instalación de distribución. Por lo tanto, no es ningún misterio que cada vez sea mayor la demanda de protecciones contra fallos por arco, especialmente en el caso de empresas con una alta demanda energética y que necesiten disponer de sus sistemas en todo momento.

«Durante varios años, la demanda de protecciones activas contra fallos por arco se ha visto en aumento de forma drástica»,
Jan Kretzschmar, jefe de departamento de instalaciones de baja y media tensión Elektro Vieweg

Requisitos exigentes

Elektro Vieweg, fabricante de instalaciones de control y distribución, se encargó del diseño y la implantación del suministro de energía para uno de los mayores vendedores a distancia de Alemania. Se procedió a equipar a dos centros logísticos con cuatro cuadros de distribución de baja tensión (CDBT), cada uno mediante dos transformadores de tensión media independientes. En conjunto, ambas instalaciones presentan una tensión nominal de 17 000 A. Uno de los requisitos esenciales de los CDBT era que contasen con protección activa contra fallos por arco de clase C. Con esta elevada clase de protección, un diseño adecuado contiene el arco en su zona de origen o un dispositivo suprime el arco antes de que pueda causar más daños.

Protección activa contra fallos por arco con soluciones probadas

Al instalar un sistema de protección activa contra fallos por arco, el CDBT puede volver a activarse de forma rápida una vez se produzca un fallo por arco. En este sentido, Elektro Vieweg utilizó el sistema de VX25 Ri4Power de Rittal en los centros de logística del cliente y la protección de clase C para fallos por arco se logró mediante la instalación de un sistema DEHNshort. Este sistema puede identificar en qué campo se produce el fallo mediante sensores, así como también permitir la aplicación en diferentes campos de protección en la instalación de distribución. De esta forma, los fallos por arco se pueden detectar y corregir de manera rápida y la alimentación puede restablecerse en el menor tiempo posible para continuar con las operaciones.